Parque de Piedra

Hace un par de semanas, me encontré de visita en mi tierra natal de Tecate, Baja California. Aquí visité un enigmático lugar ubicado en las faldas del icónico Cerro Cuchumá. 

Se trata de “El Parque del Profesor”: un amplio terreno al aire libre que ofrece un espacio para actividades deportivas y culturales, incluyendo senderismo, una cancha deportiva y el centro recreativo conocido como “Centro de Educación Ambiental Las Piedras”.

Dicho parque fue construido en honor al Profesor Edmond Szekely, fundador del centro holístico de renombre internacional “Rancho La Puerta”, situado a unos cuantos metros de dicho parque.

También conocido como el "Parque de Piedra" debido a su arquitectura de grandes pedrejones, este espacio es mantenido por la Fundación La Puerta.

Su interior

Debo confesar que fue algo circunstancial el poder entrar a su interior, ya que comúnmente las instalaciones solamente se encuentran disponibles para dirigir talleres ambientales, principalmente dirigidos a niños en tres salones diferentes.

La entrada a las 3 piedras—o “casas”— es sumamente peculiar. Las puertas de encino con los vitrales coloridos incrustados perfectamente a cada una de sus entradas.

Se dice que al encontrarse dentro del espacio, uno se encuentra en compañía del silencio y la magia que rodea el área.

Cabe mencionar que el Cerro Cuchumá está acompañado de historias y leyendas locales que incitan a explorar la zona aún más a fondo.   

Una vez dentro, hay dos opciones para explorar; la parte superior y la inferior. Cuenta con una sala audiovisual con una atmósfera misteriosa y mística —dos bancas a lo largo en forma de serpientes.

La interpretación de dichos espacios es única e individual para cada persona.

Previous
Previous

Casa Etérea

Next
Next

Bloodlust Wine Bar